El texto como unidad lingüística (II).

EL TEXTO COMO UNIDAD LINGÜÍSTICA (II).


Estamos rodeados por los textos. Son textos una noticia, un anuncio publicitario, un poema, un chiste, una receta, una correo electrónico, una canción, una instancia, una entrevista, etc.
El texto es la unidad lingüística y comunicativa máxima emitida por un hablante en una situación de comunicación concreta y con una finalidad determinada.

Función textual.
Las intenciones o sentidos de un texto son tan amplias que impiden establecer un listado completo y cerrado de funciones textuales. Algunas funciones textuales frecuentes son: 


  • Invitación
  • Consejo 
  • Despedida
  • Prohibición
  • Duda
  • Reproche
  • Felicitación
  • Advertencia
  • Queja
  • Disculpa.
Ejemplos:

Buenos días, Hola, ¿Como estas?... SALUDO
Hasta pronto, Adiós... DESPEDIDA
No se te ocurra llamarme después de las 10... PROHIBICIÓN
Felicitaciones por los resultados de tu equipo... FELICITACIONES.

La corrección y la pertinencia.
Se emplean los adjetivos correctos o incorrectos para calificar aquellos hechos idiomaticos que satisfacen o no a la educación a una determinada norma lingüística.

Ejemplos: 
Las avispas, esos tigres condensados (su finalidad es poetizar, es decir, jugar con el propio mensaje)
Vengan a probarse la primavera ( es un eslogan ´publicitario y su finalidad es mantener el persuadir)
¿Me escuchas? (Se quiere continuar una conversación y se finalidad es mantener el contacto)
Juliana es la muchacha del sombrero rojo (se identifica una persona y su finalidad es referenciar).

propiedades de los textos.


  1. Adecuación: Un texto debe adaptarse a la situación comunicativa en la que se produce. Se deben tener en cuenta la intención comunicativa, el receptor.
  2. Coherencia: El texto es una unidad comunicativa con sentido completo. Debe tener un tema común que puede incluir distintos subtemas. Los contenidos deben ser organizados en párrafos, secuencias, capítulos.
  3. Cohesión: Las partes de un texto deben estar relacionadas entre si. Un texto cohesionado relaciona gramatical y semanticamente las partes que lo forman.
Estructura comunicativa textual.

Para interpretar correctamente las funciones de los textos, tanto el emisor como el receptor deben adquirir la denominación competencia comunicativa. Esta tiene tres niveles

  1. Competencia elocutiva: son los conocimientos y destrezas que poseen los emisores y receptores para hablar.
  2. Competencia idiomatica: son los conocimientos y destrezas que poseen los emisores y receptores para hablar y comunicarse en una lengua determinada (español, ingles. etc.)
  3. Competencia textual o expresiva: es el conjunto de conocimientos y destrezas que poseen los hablantes para construir e interpretar textos de manera apropiada.
Estructura semántica textual.


  • Consiste en sistematizar los mapas representacionales que el hablante intenta transmitir
  • A clave aquí consiste en diseñar el sistema de macro/meso/micro significados sobre la base de la estructura pragmática, bajo el supuesto teórico de que a cada x-acto corresponde  un x-significado
  • Con el apareamiento del esquema semántico al esquema pragmático, podemos ya especificar y comprender mejor los actos textuales.
Estructura sintáctica textual.

Tiene la función de:

  • ofrecer música e información
  • Dar aire
  • Núcleo de un sintagma nominal: El niño (sujeto) come
  • Núcleo del sintagma verbal: El niño come pan (sintagma verbal).
¿Como elaborar un texto con coherencia y cohesión?


  • Coherencia: Seleccionar la información relacionada con el tema que se va a tratar y organizarla distribuyendola en capítulos, párrafos y oraciones, utilizando la estructura adecuada para cada tipo de texto y realizando previamente un ordenador gráfico.
  • Cohesión: Utilizar mecanismos lingüísticos que manifiesten la conexión entre sus distintas partes: repeticiones de palabras, uso de sinónimos, hiponimos e hiperonimos, uso de palabras pertenecientes al mismo campo semántico y uso de marcadores discursivos para mostrar la organización de las ideas.
Objetivos del texto como unidad lingüística (II).


  • Desarrollar la competencia comunicativa del estudiante
  • Informar, enseñar, convencer, motivar, argumentar, vender, expresar sentimientos, llamar la atención sobre la propia lengua, embellecer la propia lengua, establecer
  • El habla realiza acciones fundamentales para la vida social.


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